El
aula virtual debe permitir la distribución de materiales en línea y
al mismo tiempo hacer que esos
y otros materiales estén al alcance de los alumnos en formatos
standard para imprimir, editar o guardar.
Los
contenidos de una clase que se distribuye por la WWW deben ser
especialmente diseñados para tal fin. Los autores
deben adecuar el contenido para un medio donde se nuclean diferentes
posibilidades de interacción de multimedios y adonde la lectura
lineal no es la norma. El usuario que lee páginas de internet no lo
hace como la lectura de un libro, sino que es más impaciente y
“escanea” en el texto. Busca títulos, texto enfatizado en
negrita o digitalizado, enlaces a otras páginas, e imágenes o
demostraciones.
Si
la información en la primera página implica “scrolling” o
moverse hacia abajo o hacia los lados dentro de la página, porque no
cabe en una pantalla, o si las primeras páginas no capturan la
atención, es muy probable que el usuario se sienta desilusionado
desde el comienzo del curso. Por ello es que uno de los principios
fundamentales para la organización del contenido para clases en la
WWW sea la división de la información en piezas o “chunking”,
que permitan a los alumnos recibir información, chequear recursos,
realizar actividades auto evaluarse , compartir experiencias, y
comunicarse. Los materiales para la clase que de por si son extensos
deberán ser puestos al alcance del alumno en otros formatos que le
permitan: salvarlo en su disco para evitar largos periodos de
conexión, e imprimirlo con claridad para leerlo, sugerir libros de
texto que acompañaran al curso en línea y por ultimoy por ultimo,
como vídeo, sonido o gráficos de alta resolución que se
demoraran al bajar de Internet es aconsejable que esos pueden
recibir cuando reciben todo el material o los documentos
administrativos que certifican su inscripción en el curso.
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